Desguazando un reproductor de DVD

Pues y apuestos a eliminar trastos vamos a acabar con un dvd antiguo. Al día de hoy con divx por menos de 50 Euros no merece la pena repararlo. Por cierto la avería es también la fuente de alimentación. En este caso lo he reparado, por curiosidad. Serán ratas los fabricantes!!. La avería es una resistencia de 1/2 W que se ha abierto!!. Lo que hacen por ahorrarse unos céntimos, podían ponerla de 1 W.

Esta será nuestra víctima.
Reproductor de DVD
Quitadas las tapas puede verse que es todo caja, hay muy poca “chicha”.
DVD abierto
Esto es lo que queda sin mueble.
Tripas del DVD
Chasis mecánico (directo a la chatarra).

1. Fuente de alimentación con el cable. Puede usarse como fuente de laboratorio una vez determinados los voltajes de salida con un tester. Cuidado!! como lleva un display fluorescente habrá una salida de 6v alterna para el filamento y otra de -24V a -36V para los cátodos. Yo la tirare directamente, no voy a esperar a que se rompa de nuevo.
2. La mecánica y bajo ella la electrónica. No hay más. El conjunto es muy similar a un CDROM o DVDROM de ordenador.
3. Conectores 4 RCA y un euroconector.
4. Tornillos variados.
5. Panel frontal. El display no no aprovecharé. Necesita muchas tensiones para trabajar y consume mucho. No es útil para aparatos a baterías.
6. Pulsadores. Muy útiles para hacer teclados o sensores.
7. Receptor de infrarrojos. Como en el caso del video sabemos que trabaja en la misma longitud de onda que el emisor del mando. Lo malo es que no sabemos la frecuencia de la modulación, que puede ser de 80Khz a 30Khz según modelos.
Reproductor
Puede verse la mecánica, donde se aprecian los motores de la cabeza y de la bandeja, y la electrónica. Debajo los pulsadores, 2 led verdes, el receptor de infrarrojos y los conectores RCA que hemos mencionado antes.
Electrónica 1
Desgraciadamente todo aquí es de montaje superficial. Si tenemos el instrumental adecuado podríamos aprovechar;

1. Memoria FLASH MX28LV800BTC-70 de 1 Mbyte por 8 bits. Una pena que sea encapsulado TSOP, hacen falta herramientas especiales para soldarla y desoldarla y un diseño de circuito impreso muy preciso para poder usarla.
2. Memoria RAM HY57V641620HG de 4 bancos de 1Mbyte por 16 bits. Tenemos el mismo problema con el encapsulado.
3. Driver para motor de 3 fases BA6849FM. Es el driver del motor de giro del disco. Solo sirve para motores brushless con detectores hall.
4. Driver BA5954FP. Contiene 2 drivers para motores de CC y dos drivers para actuadores lineales en modo corriente. Es útil para pilotar motorcitos de mini-robots.

En cualquier otro modelo podrán identificarse componentes similares a estos, mas o menos. El resto de componentes son específicos para DVD y no tienen otra utilidad.
Mecánica
1. Motor de la cabeza. Mueve la cabeza para que siga las pistas del disco. En algunos casos lleva hasta un encoder.
2. Motor de giro del disco. En unos casos es un motor de CC normal, pero este caso es un motor brushless con detectores de efecto hall.
3. Motor de la bandeja. Motoriza la carga del disco.
4. Placa con los detectores de final de carrera de la bandeja.

Aquí podemos ver la mecánica completamente desmontada.
Restos
1. Motor, reductor y cremallera de la cabeza de lectura. Es mejor no separar el motor. Por sí solo es de poca utilidad, pero el conjunto puede servir para hacer accionamientos lineales. También se puede eliminar la cabeza, las guías y la cremallera y usar solo el motor y el reductor.
2. Circuitos integrados, solo a modo de ejemplo. Utilizarlos de nuevo es muy dificil.
3. Microinterruptores de final de carrera de la bandeja.
4. 3 detectores de efecto hall.
5. Motor brushless de giro del disco. Solo aprovecharé los detectores de efecto hall. Hay gente que utiliza estos motores, modificados, para aeromodelismo. Utilizan un driver ” back EMF”, no usan los sensores hall.
6. Cortando por aquí tenemos el reductor de la bandeja de carga completo, mejor que el motor solo.
7. Cremallera de la bandeja de carga. Se puede cortar con una sierra y, junto con su motor y reductor, hacer un accionamiento lineal de bastante carrera.

Si los motores anteriores no dan suficiente par para nuestra aplicación siempre se pueden cambiar por otros, con cuidado de no pasarse para no forzar el reductor.

Un dvd doméstico es casi igual que la de un DVDROM o CDROM de ordenador. Los motores y reductores son muy parecidos y la electrónica también. Salvo la parte de convertidor DA y decodificación de señal (que lo hace un chipset específico) el resto es igual. Casi siempre pueden encontrarse 3 motores (salvo algunos CDROM de creative que llevaban solo 2), uno de los cuales puede ser brushless (el de giro del disco), sus correspondientes reductores y drivers y 2 detectores de final de carrera de la bandeja, algunas veces otro más para detectar la posición cero de la cabeza.

Mecánica de la cabeza
No he podido resistirme y he desmontado, también, el conjunto de la cabeza. No es de mucha utilidad para materiales pero es muy didáctico. He marcado en la cabeza, a la izquierda donde iba cada elemento.

1. IC detector. Es el que recibe el láser y permite hacer el enfoque, el tracking (seguimiento) y leer los datos.
2. Led emisor láser. (no se si es el de DVD o el de CD) En un lector de CD solo hay uno.
3. El otro Led emisor láser, esto es un DVD, lleva 2. ¿A alguien se le ocurre alguna utilidad?.
4. Lente fija. Bajo ella hay un espejo inclinado 45 grados orientado para enviar el láser en dirección al punto 1 (detector)
5. Lente móvil. Es la que realiza el enfoque (movimiento arriba-abajo) y el tracking (iaquierda-derecha). El tracking es necesario porque la mecánica no tiene precisión para segur las pistas del disco. La mecanica hace un posicionado “grueso” y la lente de tracking uno “fino”.
6. Imanes del sistema de lente móvil. Son muy potentes. Muy útiles.
7. Potenciómetros de ajuste de intensidad de los láser. En un CD solo hay uno. Regulando con cuidado aquí se pueden reparar algunos lectores que dicen NO DISK.
8. Espejos semitransparentes. Envían el láser al disco y dejan pasar le haz reflejado al detector.

Los lectores de CD suelen usar una solución “todo en uno”, láser, detector y espejos “holográficos” en un chip (ejemplo HUL7001).

Mucho cuidadín con los láser, con estos o cualquier otros. Aunque la potencia de radiación es muy baja, (algunas décimas de miliwatio) el haz enfoca sobre una superficie pequeñísima donde se concentra una densidad de energía (Wátios por centímetro cuadrado) muy alta, y eso quema. Quema una superficie muy pequeña, pero quema.

La siguiente foto pertenece al reductor de la bandeja tal y como se puede usar. Se ha cortado la bandeja para dejar solo la cremallera. El conjunto es mucho más útil que guardar solo el motor.
Reductor y cremallera
Ahora sí que esta terminado… creo.

2 pensamientos en “Desguazando un reproductor de DVD

  1. Me encanto, soy tecnico electronico y nunca antes habia visto un desmontaje de este tipo… felicitaciones

Los comentarios están cerrados.