Desguazando una impresora EPSON 680

Esta impresora me ha decepcionado un poco. Los elementos que contiene son EXACTAMENTE los mismos que se pueden encontrar en una impresora de agujas, exceptuando el driver de agujas, que aquí es un driver de inyectores. Todo muy convencional.

Esta es la máquina antes de comenzar la función.
Epson 680
Se quitan las tapas. Cuando voy a desmontar un cacharro para desguace tengo la costumbre de proceder como sigue:

Quito todos los tornillos a la vista, giro el aparato 90 grados y repito la operación, giro de nuevo etc. hasta haber eliminado los tornillos de todas las caras. Después comienzo con las pestañas de plástico. Cada vez que retiro una tapa compruebo si deja a la vista más tornillos o pestañas. Es una forma rapidísima de desmontar las cosas sin preocupaciones, total no hay que montarlo de nuevo.
Epson desmontada
Muy poca cosa:

1. bomba de tinta. Las máquinas EPSON suelen llevar una bomba para eliminar la tinta que sobra de la limpieza de los cabezales. Podemos utilizarla para hacer un robot calamar…
2. Motor de avance de papel. Es un paso a paso, como en las impresoras de agujas.
3. Panel frontal. 2 led, dos pulsadores y un interruptor.
4. Cartuchos de tinta. Tienen un chip para identificarlos y contar la tinta que se gasta. A esta máquina no la puedes engañar con los cartuchos.
5. Fieltro absorbente. Aquí es donde va a parar la tinta sobrante que envía l abomba. Los modelos EPSON profesionales la reenvían al cartucho para su uso posterior. En las máquinas HP no hay bomba de tinta pero sí este absorbente. Cuidado al desmontar estas impresoras que esto mancha mucho.

Esta es la parte de atrás de la máquina.
Trasera Epson 680
1. Motor de la cabeza. Es un paso a paso idéntico al de avance de papel. Igual que se puede encontrar en una máquina de agujas.
2. Bomba de tinta.
3. Detector de papel. En este modelo es un detector de infrarrojos de herradura, el papel mueve una palanca que corta el haz infrarrojo. En una HP es igual. En algunas es un detector similar al CNY70 que “ve” el papel.

La electrónica al aire y panorámica del resto de la mecánica.
Otra vista trasera, Epson 680
1. Motor de la cabeza.
2. Bomba de tinta.
3. Motor de avance de papel y reductor. Si es posible es mejor guardar el reductor junto con el motor. Es de mucha mas utilidad todo junto.
4. Electrónica, a la izquierda el control y a la derecha la fuente de alimentación.

Finalmente eliminamos todo el resto del chasis y queda esto:
Electrónica
1. Drivers de los motores paso a paso. Son unos LB11847 de sanyo y tienen unas funciones muy sofisticadas. En una impresora de agujas no los habrá parecidos, serán simples arrays de transistores o drivers más sencillos. Muy útil para controlar los PAP en un robot.
2. Diodos schottky para eliminar la corriente regenerativa de los bobinados del motor. Son necesarios para algunos drivers que no los llevan internos.
3. Memoria RAM TC514260, lástima de encapsulado TSOP. Es el buffer de datos de la impresora.
4. Memoria ROM. En algunas HP es una FLASH. Contiene el mapa de bits del juego de caracteres.
5. Chip driver USB USBP11A. Para quien lo quiera, generalmente los micros con USB llevan el driver incluido.
6. Detector de papel mencionado anteriormente.
7. Fuente de alimentación. Se conecta y se miden las salidas. Suele tener una salida de 5V para la electrónica y otra de 24v a 36V para los motores y los inyectores.
8. Motor de la cabeza.
9. Motor de avance de papel. En la parte de atrás tienen el P/N de EPSON. Son iguales excepto en el acoplamiento de salida.
10. Piñones varios. No he podido recuperar los reductores como conjunto…
11. Bomba de tinta.
12. Sistema de limpieza de cabezales.

De la electrónica no me ha llamado la atención ningún otro circuito. Cada uno puede aprovechar lo que crea necesario. ¿El radiador? ¿algún transistor?..

Esto es todo. La verdad es que se parece demasiado a una impresora de agujas. En una impresora HP serie 5xx o serie 6xx hay más cosas y más interesantes.