Laser Game III

Esta es la parte más vistosa del proyecto: el arma. Yo he construido una con lo que tenía a mano, el resultado final depende de la imaginación de cada uno. Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer.

Aquí se ve la pieza que me sirve de base, marcada y a medio cortar. Es un material similar a la espuma de poliuretano, pero moldeado. Puede usarse también madera o corcho. Lo importante es que sea suficientemente rígido pero fácil de mecanizar.

Arma 1

Aquí ya he cortado la base y he mecanizado los alojamientos de los pulsadores. Como cañón utilizo una pieza de PVC de fontanería. Las piezas de aluminio con muchos taladros son perfiles estándar para montar bastidores, pueden usarse perfiles de carpintería metálica o cualquier otra cosa que se tenga a mano. La pieza de aluminio liso cuadrada que se ve abajo formará la corredera (que actuará el pulsador del “cerrojo, para cargar la recámara), es aluminio de 1mm de calorifugar tuberías.

Arma 2

Este es un detalle de los 4 pulsadores en sus alojamientos. Luego los fijaré con pegamento térmico.

Arma 3

Los elementos son:

1. Pulsador de “gatillo” o disparo. He usado un microinterruptor Omron que tiene un tacto muy bueno.
2. Pulsador de “puntero”. Se actúa con el dedo gordo. Es un pulsador de un teclado. Tiene que ser cómodo de actuar porque sirve para los cambios de modo, además de puntero.
3. Pulsador de “cerrojo” lo actúa la corredera de aluminio, sirve para cargar la recámara. La corredera de aluminio lleva un muelle para que retorne a su posición original al soltarla. He usado otro micro Omron, pero más pequeño.
4. Pulsador de “cargador”. Alojado en la empuñadura, aquí se ve saliente pero después de pegarlo quedará hundido de forma que no se pueda actuar por accidente.
5. Conector CANNON de 9 pines macho, sirve para conectar con la parte electrónica.

En la siguiente foto pueden verse los cables que pasan a través de unos taladros hechos en el material base y una ranura para alojarlos

Arma 4

En esta otra foto pueden verse los pulsadores ya pegados en su posición definitiva y la empuñadura forrada, lo mejor es cinta engomada como la que se usa para los mangos de las raquetas. A la izquierda del pulsador de “puntero” he colocado un pequeño altavoz para reproducir los sonidos del programa.

Arma 5

Aquí puede verse la corredera y la pieza de aluminio que actúa sobre el pulsador de “cerrojo”.

Arma 6

Aquí se ve el conector CANNON y los cables de conexión. Es importante que el conector esté bien atornillado a algo sólido, para que no se suelte de un tirón y arranque todos los cables. Yo lo he sujetado a unas piezas de aluminio mediante unas escuadras y tornillos de 3 mm.

Arma 7

Así es como queda el arma, junto con la electrónica. El cable de conexión que he usado es UTP categoría 5, de ethernet que tiene 8 hilos, justo los que hacen falta.

Arma 8

Eso es todo. Cada uno que le eche imaginación, hay muchos modelos y materiales para construir el arma. Yo he decidido construir un arma tipo “subfusil”, sin culata, pero cada uno puede escoger el diseño que más le guste….

Aunque no lo he dicho antes supongo que todo el mundo es consciente de la peligrosidad de esta la luz láser para los ojos. Aunque la potencia emitida es muy baja, menos de 1mW, y la luz es visible hay que tomar las precauciones adecuadas:

No mirar nunca directamente al emisor láser, ni al punto reflejado en superficies pulidas. Llevar gafas de protección adecuadas, sobre todo durante el juego. No apuntar a los ojos (accidentalmente es normal que ocurra, si hay detectores en el casco, por eso son imprescindibles las gafas). No usar las armas en zonas donde haya personas sin gafas de protección etc.

Creo que son indicaciones de sentido común. Este tipo de láser solo puede ser peligroso para la vista. El nivel de potencia y la concentración del haz no puede quemar la piel, pero sí dañar la retina por una exposición prolongada. En circunstancias normales, por ser láser visible, al recibir la luz láser en los ojos los párpados se cierran de forma refleja en menos de 200 ms. Debido a la poca potencia (láser categoría 2) durante esa exposición no debería haber peligro, pero lo correcto es usar gafas de protección.

Un pensamiento en “Laser Game III

Los comentarios están cerrados.