LaserGame V4.1 Alfa, esquemas y fuentes

Atención estos son esquemas V4.1 y fuentes V4.5 en estado ALFA, aunque son totalmente operativos quizás tengan algunos fallos no descubiertos. Todavía queda algo de trabajito…

Actualizado 27/07/2011, efectivamente, en un solo día, ANONIMO me ha comentado que tengo invertida la alimentación del PIC en los esquemas. Un error de principiante, al pasar a limpio los borradores, que ya he corregido.
El circuito principal, que va montado en el arma, lleva incluido el convertidor DC-DC. Un fallo conocido es que no puede usarse el ICSP mientras la salida del convertidor DC-DC está conectada al circuito. La solución es sacar el jumper JP1 entre la salida del convertidor DC-DC y la alimentación de circuito (+5V) para usar el ICSP.
Aunque no he diseñado todavía el circuito impreso hay que tener mucho cuidado con el diseño de pistas de la parte analógica de Q7 y los componentes asociados, ya que es muy sensible al ruido eléctrico. La conexión del fototransistor en P8 ha de ser con cable apantallado. La ganancia del circuito esta programada a 250 y es muy justo teniendo en cuenta el margen de BETA de los BC547B-BC847B. Mejor usar BC547C-BC847C que tienen mas BETA. He observado diferencias de sensibiliad entre varios prototipos y podría deberse a esto.
Esquema principal

Este es el esquema de cableado de los elementos externos del LaserGame. Las memorias I2C son opcionales, no soportadas por el firmware V4.5.
Esquema de cableado

Ese es el esquema de los sensores I2C. A cada sensor se le asigna una dirección mediante los jumper JP0-JP3. Un fallo conocido es que no puede usarse el ICSP mientras haya alguno de estos puentes instalados. Pueden usarse hasta 8 sensores simultáneos con cada arma, y cada sensor dispone de hasta 4 fototransistores para aumentar la superficie sensible al láser. Igual que en el esquema principal la parte analógica es muy delicada, hay que usar cables apantallados y un buen diseño de pistas para los fototransistores. El bloque “modulador emisor” es opcional, normalmente los sensores no lo usarán pero podría ser útil en versiones posteriores del firmware.
Esquema de los sensores

Fuentes de la versión V4.5 de firmware para hardware V4.1, para placa principal y sensores, junto con el programa para PC de configuración.

Esquemas con KiCad de la versión V4.1 del hardware (compatible con el firmware V4.5)

Como puede verse en los esquemas el conjunto es muy sencillo, teniendo en cuenta todas las funciones que realiza. Los componentes mas caros son la PCB (no diseñada todavía) el display 2,17€ en Farnell y el laser 4€ en dealextreme.
El ajuste también e sencillo: regular los potenciómetros de 2K hasta que la señal cuadrada en la pata 5 del PLL LM567 sea de 38,5Khz.