Conversor RS232 a TTL

Creo que todo el mundo conoce el modo de hacer un conversor de niveles RS232 a TTL usando el MAX232 o similar. Aquí propongo hacer un “cable conversor” que sirva para todos nuestros proyectos donde la comunicación sea ocasional. Esto evita tener que poner un conversor en cada montaje.

Este es el esquema del conversor, no tiene mayor complicación. Seguro que ya lo hemos visto muchas veces.

Esquema conversor

Esta es la lista de materiales:

1 Circuito MAX232CPE. Puede utilizarse cualquier otro compatible o similar, adecuando los valores de los condensadores a las necesidades del circuito.
4 condensadores de tántalo de 1 microfaradio 25V. Algunos circuitos compatibles con el MAX232 solo necesitan 100 nanofaradios.
1 condensador 1 microfaradio 16V. Es para desacoplar la alimentación y evitar que el ruido generado por el circuito produzca interferencias en otros componentes.
1 conector DB9 hembra. Es el que conecta con el puerto serie del ordenador.
1 conector macho o hembra de 4 pines para cable.
N conectores complementarios del anterior para poner en cada uno de nuestros proyectos.
2 metros, o lo que creamos más conveniente, de cable de 4 x 0,25 o similar. Cuanto más flexible mejor.

Esta es la foto de mi conversor con 3 metros de cable. He usado un conector hembra en el cable y pongo un macho en cada circuito que hago.

Cable

Aquí se ve el detalle del conversor. He usado placa de circuito impreso pretaladrada de islas y cable de 0,2 mm aislado para hacer las conexiones. Luego he fijado con pegamento térmico el conector DB9 y el cable para que no se mueva con el uso. Los condensadores los he puesto bajo el circuito integrado, que se monta elevado mediante dos zócalos. La alimentación se obtiene por el conector de 4 pines del circuito con el que comuniquemos.

De esta forma el tamaño es casi como un conector DB9 con carcasa.

Detalle del cable

Una ventaja importante de este sistema es que, además, sustituimos el conector DB9 caro y grande por otro de 4 pines de un modelo a nuestra elección, que puede ser más pequeño y barato. Es importante que este conector de 4 pines que usemos lleve algún tipo de polarizador o “llave” para evitar que podamos conectarlo al revés. El que yo he usado no puede ponerse al revés gracias a la forma de la carcasa de plástico.

Una buena forma de poner llave (o polarizar) en un conector es usar uno de un un pin más de lo necesario. Se corta el pin sobrante del conector macho y se introduce en el conector hembra con pegamento. Además podemos cortar un pin distinto en cada conector de nuestro montaje, de manera que no podamos intercambiar las conexiones por error, aunque los conectores tengan el mismo número de pines.

Pines con key

Utilizando este “cable conversor” ahorramos tener que poner en cada montaje un conversor, útil cuando la comunicación es solo ocasional (si va a haber comunicación RS232 permanente es mejor poner el conversor en el propio montaje). Ahorramos dinero, centímetros cuadrados de circuito impreso, peso y consumo de baterías, poco pero todo cuenta para el total…