El caso de los firmwares corruptos. SPI EEPROM 25Qxx

Un amigo me ha dejado un TV de marca ANSONIC (marca de Hipercor) para reparar. Aunque el televisor es una marca genérica la electrónica es Vestel, que es un gran fabricante de electrónica de consumo. La misma placa, modelo 17MB55, se usa en televisores Telefunken y otras marcas conocidas.

Los síntomas son que el TV se mantiene en standby, al encenderlo no hace nada de nada. La primera sospecha es de alimentaciones, pero todas son correctas. Comprobando los relojes y reset todo es correcto, pero sique sin arrancar. Si tiene alimentación, tiene reloj y no esta reseteado el procesador debería comenzar a ejecutar el programa y arrancar el TV, pero no… Por último sospecho del propio programa ¿y si es incorrecto?.
Esta placa usa dos memorias EEprom SPI de 8 patas para almacenar el programa, es facil encontrar los puntos de test para leerlas y progrmarlas por ICSP, pero yo prefiero desmontarlas y pincharlas directamente al lector/grabador porque me es mas rápido que preparar un cable ICSP específico para esta placa.

Añadiendo unos hilillos a las memorias SO8 puedo insertar las memorias en el lector/grabador para DIL. Leo las memorias y hago un backup, importante!, que nunca se sabe…

A continuación busco en distintos foros de internet dedicados al servicio técnico de Audio y Video, pero no encuentro el firmware exacto para esta Ansonic. Hay que buscar “Dump” no “firmware” porque lo que la gente sube a la web no es el firmware tal y como lo proporciona el fabricante sino un volcado binario de lo que se lee de las propias eeprom. Por suerte encuentro un firmware para esta placa Vestel, pero para un televisor Telefunken: http://remont-aud.net/dump/lcd_pdp_tv/telefunken/telefunken_d32h125n3_shassi_main_board_vestel_17mb55/378-1-0-31790 Flasheo las memorias y las sueldo provisionalmente en su sitio:

PERFECTO. El TV vuelve a funcionar, aunque ahora los menús son los de Telefunken.

Ya solo queda desoldarlas, quitar las patillas y soldarlas de forma definitiva.
Todavía me quedaba por averiguar la razón de la corrución de los datos… un amigo bromeó que había sido un rayo cósmico, pero yo pensaba que era un error del firmware que al grabar algún parámetro había sobreescrito el bloque equivocado.

Cuando devuelvo el TV a mi amigo y le explico la avería, muy contento, me dice que esta podía ser también la avería de otro TV que tenía. Es cierto, hacía unos meses habíamos estado intentando reparar un Blaupunkt BLA-236/173J con lector de DVD pero nos había sido imposible. Él lo solucionó comprando otro igual pero con el TFT roto y cambiando la placa base. Pero el cambio le funcionó unos meses y de nuevo muerto…
Recuperamos los restos de los TV del trastero y nos ponemos a ello. A ver que sacamos partiendo de dos Blaupunkt iguales averiados con el mismo problema en la placa base, modelo T.MSD309.B66B:

Esta placa base solo tiene una EEPROM, pero la técnica es la misma: desoldarla, leerla, buscar un firmware nuevo adecuado, grabarla, resoldarla para pruebas y soldarla definitivamente, si todo va bien.

Buscando por aqui: http://remont-aud.net/dump/lcd_pdp_tv/blaupunkt/blaupunkt_bla_23207i_gb_3b_hkdp_uk_b23u207thdd_shassi_main_board_t_msd309_b66b/380-1-0-37955
Encontré algunos que mediofuncionaban, aunque no manejaban adecuadamente el modelo de panel que este TV usaba:

Encontré otross que funcionaron bien, lo que confirmaba que el problema era el firmware corrupto, pero ninguno tenían soporte para DVD:

Pensando que el problema era un bloque de eeprom incorrecto, me pongo a comparar todas los firmwares .bin que había descargado con el backup que había leído, intentando buscar un bloque discrepante. Estos firmwares son modulares y dentro contienen secciones con el bootloader, el driver del panel, sintonizador, etc y los menús que cada fabricante personaliza.
Después de mucho comparar no pude ver diferencias en la estructura entre el backup corrupto y los firmwares operativos. Todo parecía estar en su sitio y no había bloques borrados.
Pero la casualidad, que a veces ayuda, me hace ver, en un bloque vacío, un dato discordante:

Un cuatro (04 hexadecimal, que es 00000100 en binario) en medio de un bloque de ceros… Un bit que debia estar a cero esta a uno!!! ¿Es este el problema? Pues SI! después de cambiar este 04 a 00 y grabar la memoria de nuevo el TV vuelve a funcionar como al principio, y con soporte para el lector de DVD! Es mucha casualidad haber encontrado un bit cambiado en 32 millones, pero estaba en una zona de buena visibilidad. Si el bit eeróneo hubiera estado en una zona con datos habría sido imposible identificarlo. Aunque el bit estaba en una zona vacía es común que el firmware realize un autochequeo con un checksum y si no es correcto no arranque, por seguridad.

Ahora ya no me parece tan raro lo del rayo cósmico, aunque es raro… También puede deberse a una mala calidad de la memoria EEPROM o un proceso de grabación incorrecto. La eeprom de este modelo era una GD25Q32 de GigaDevice: http://www.gigadevice.com/product/detail/5/365.html?locale=en_US.

Lo claro es que flasheando este firmware parcheado en las dos EEPROM se repararon las dos placas base del Blaupunkt y el TV funcionó de nuevo. Ya hora con una placa base de repuesto!

Si puede serle de ayuda a alguien, este es el firmware leido y reparado para esta placa T.MSD309.B66B del Blaupunkt BLA-236/173J-GB-4B-FHKDUP-EU: T.MSD309.B66B uf11 GD25Q32 Leida Reparada

Actualización 24/11/2017
Parece que la epidemia de datos corruptos en memorias SPI se extiende a otros aparatos, y a memorias I2C. Ayer reparé un (bastante caro) medidor de espesores por ultrasonidos Krautkramer Branson DM4E.
El aparato es muy parecido a este:

Mide espesores mediante una sonda de contacto por ultrasonidos de entre 1Mhz a 10Mhz. El aparato mostraba “FAIL” en la pantalla y un proveedor nos ofertó repararlo por casi 2000€. Por suerte teníamos otro igual para comprobar…
El problema estaba en una EEPROM I2C Microchip 24lc65.

Por alguna extraña razón el medidor interpretaba que los datos contenidos en la memoria, a penas 64 bytes de los 8K bytes disponibles, no eran correctos y se negaba a trabajar. Un “transplante” de datos desde la EEPROM del otro medidor que funcionaba correctamente y una nueva calibración y reparado!