Desguazando un Video VHS moderno

Al día de hoy el vídeo VHS ya casi es una antigüedad. Seguro que tenemos por algún rincón uno estropeado o que no usamos. Vamos a destriparlo y aprovechar las piezas más útiles para robótica.
Este vídeo no es muy viejo, pero tiene la fuente de alimentación averiada. Hoy no tengo ganas de repararlo y lo voy a transformar en piezas.

Video VHS moderno

Eliminadas las tapas esto es lo que se ve..

Interior del video VHS

Separamos la mecánica, que ya veremos más adelante, y nos centramos en la electrónica.

Electrónica del video VHS

Los elementos numerados son los que vamos a extraer. Podemos aprovechar, también, todos los elementos activos y pasivos pero el esfuerzo no compensa su valor (excepto para tener un pequeño stock, para las prisas).

1. Driver del motor de carga. Buscamos su datasheet. Parece que puede ser útil..
2. Dos receptores de infrarrojos. Son los que detectan el final de la cinta. Con los fototransistores de IR siempre hay el mismo problema: como no tienen identificación no podemos conocer sus características.
3. LED emisor de infrarrojos. En la mecánica lleva un elemento óptico que divide el haz de IR en dos mitades, una para cada uno de los receptores del punto 2. Podemos deducir que la longitud de onda de emisión coincide con la de los receptores vistos anteriormente, y que alcanza unos 5 cm. Aunque no tengamos la hoja de datos ya sabemos cosas.
4. Receptor de IR del mando a distancia. Eso es un modulo completo, con demodulador incluido. No consigo información de él (sharp GP3U771R), pero al menos se que trabaja en la misma longitud de onda que el LED emisor del mando a distancia.
5. Detectores de IR en herradura. Aquí sirven como cuentavueltas de la cinta.
6. Microinterruptor. Detecta la protección contra escritura de la cinta.
7. Pulsadores. Suele haber un montón.
8. Memoria flash serie de 2k. Es una 93lc56. Puede ser útil. El video la utiliza para memorizar los canales y la programación del temporizador.

Cada modelo de vídeo es distinto pero casi siempre es posible identificar los componentes señalados anteriormente. La caja blindada que se ve a la derecha es la FA, justo lo que sabemos que NO es aprovechable por estar averiada. Falta desmontar el mando a distancia, del que solo podremos aprovechar el LED emisor de infrarrojos y el resonador cerámico (para reparar otro mando similar).

Esto es lo que nos queda de la electrónica:

Despiece de la electrónica

Esta es la mecánica, a la que hemos quitado la bandeja de entrada de la cinta, de la que hemos dejado solo la varilla marcada con el número 6.

Mecánica del video VHS

De la mecánica vamos a salvar estos componentes:

1. Motor de carga y selección de funciones. Podemos utilizar también el reductor. Estos elementos son muy útiles, si no tenemos vídeos que desmontar, podemos comprarlos nuevos en Molgar (casi todas las tiendas de electrónica distribuyen los productos de Molgar, Electrónica Alcalá por ejemplo).
2. Rodillo de presión. Contiene un rodamiento. Puede usarse de rueda, con su brazo y todo.
3. Motor de tracción de la cinta “Capstan”. Mas adelante daré mas detalles..
4. Cabezas de giro de la cinta. Pueden usarse para construir encoders junto con los detectores de IR de herradura.
5. Cabeza de vídeo. Lleva un motor en el mismo conjunto.

Estos son los elementos ya desmontados. Los piñones negros son las cabezas de giro de la cinta. No se aprecia en la foto pero contienen un ranurado que permite hacer un encoder (en este caso solo de 4 pulsos por vuelta, que poco). Puede buscarse información técnica del conexionado de los motores y usarlos como tales.

Despiece de la mecánica 1

La cabeza de vídeo contiene en motor, pero es de poco par y muchas revoluciones. Vamos a desmontarla. No tiene mucha complicación; son 6 tornillos y aflojar un prisionero allen. Cuidado!! los rodamientos son componentes de precisión. No golpear sobre el eje a no ser que sea imprescindible, y con nylon o madera.

Despiece de la mecánica 2

Tenemos, a la izquierda la cabeza de vídeo. Es redonda, rectificada y equilibrada, de aluminio, con un taladro centrado sobre el que puede girar ¡¡¡pero si es una rueda!!!. Solo hay que buscar algo de goma para hacer la banda de rodadura y ya está (vale cámara de bicicleta o un globo). A la derecha tenemos un buje con 2 rodamientos, el eje, el motor con el rotor separado y los elementos de sujeción que hemos quitado. Puede ser muy útil para un robot…

Finalmente desmontamos la parte electrónica del motor y también todo el motor del capstan.

Despiece de los motores

De 1zquierda a derecha y de arriba a abajo:

1. Bobinas del motor del capstan. No son útiles.
2. Bobinas del motor de la cabeza de vídeo. Tampoco.
3. Electrónica del motor del capstan. No queda nada aprovechable.
4. Electrónica del motor de la cabeza de vídeo. Tampoco.
5. Eje del capstan y su buje. Se le puede echar imaginación.
6. 3 sensores de efecto hall del motor del capstan. Ordenaban la conmutación de bobinas.
7. 2 sensores de efecto hall del motor de la cabeza de vídeo. Igual.
8. Un sensor de efecto hall, detectaba el giro del motor del capstan.

Esta es la parte inferior de la mecánica. En este modelo, bastante moderno, es muy sencilla. Podemos ver algunas cremalleras y piñones. Su utilidad depende de la imaginación de cada uno.

Chasis mecánico

Los cacharritos enmarcados en rojo y marcados con 1 pertenecen al mecanismo de enhebrado. El agujero que hay en la parte superior del recuadro es el alojamiento de la cabeza de vídeo. Este es el detalle de la transmisión de de los brazos de enhebrado:

Mecanismo de enhebrado

He visto en algún sitio (ahora no recuerdo donde) que se puede usar para construir los dedos de una pinza robot. Con estos elementos se consigue que los dedos abran y cierren de forma síncrona.

Por último este es el brazo del rodillo de presión del mecanismo de tracción del capstan. Puede observarse el rodillo, un casquillo que inmoviliza el rodamiento, el rodamiento y el brazo con el eje.

Rodillo de presión

El rodillo puede cortarse en rodajas y usarlo de rueda, pero la goma es bastante dura.

Recuerdo que las piezas de vídeo (y otros aparatos) pueden encontrarse nuevas en el catalogo de molgar a través de las tiendas de electrónica. Es una buena fuente de material de precisión.

Bueno, esto es todo. Se puede aprovechar más, y se puede tirar más. Lo importante es identificar qué son las cosas, donde están y que utilidad pueden tener.

3 pensamientos en “Desguazando un Video VHS moderno

  1. ¡Wow, qué interesante!, andaba buscando información sobre las partes de una cabeza de video sólo por curiosidad y encontré tu página…una de las cosas que siempre había querido hacer, pero no me animaba con mi video, es la única que tengo y no sé de electrónica, aunque sí me llama la atención, muy interesante. Sólo quiero que sepas que me gustó mucho tu artículo, es muy entretenido y he aprendido varias cosas que en un futuro me serán muy útiles. Grcias por tu detallada información y voy a seguir navegando en tu página a ver que otras cosas interesantes y útiles encuentro. Felicidades.

  2. Oye me parece muy interesante para los electronicos frustrados como yo, pero te falto hablar de la seccion sintonizadora del VHS. Pienso que es una parte que se le puede dar algun uso practico para ver TV sin una TV. Si sabes como aprovechar este componente del VHS me gustaria saberlo y creo que a los que lleguen a esta pagina tambien. Ademas creo que seria algo novedoso. Hay pocas paginas como esta asi que espero puedas seguir actualizandola.
    Exitos.

  3. Las bobinas del motor del capstan y de la cabeza del video, son excelentes para fabricarse motores brushless, muy utilizados en aeromodelismo y modelismo naval. Hay magníficas páginas donde verlo. Si quieres te facilitaré algunas.
    Un saludo…

Los comentarios están cerrados.