Cuentarrevoluciones sencillo.

Con este sencillo montaje podremos medir las revoluciones de cualquier eje, muy útil para averiguar las características de los motores o moto-reductores que vamos acumulando. Sólo necesitamos un tester que mida frecuencia (hasta 100 Hz más o menos). Lástima que no podamos medir el par (todo se andará...)

Usaremos el mismo circuito que para caracterizar chismes de infrarrojos, pero usando emisor-receptor de reflexión un CNY70 o similar. Yo he usado un detector de papel de una impresora. R1 = 330 Ohmios y R2 = 4K7.

Vamos a medir las revoluciones de este motor de impresora HP690C. Podemos ver el eje forrado con un material negro, puede ser cinta aislante, y una pegatina blanca. Se trata de que haya contraste, aunque sea poco. A la derecha el conjunto emisor-receptor explicado anteriormente. El punto blanco es el LED infrarrojo emitiendo (el CCD de la cámara ve el infrarrojo con facilidad). 

Alimentamos el circuito a 5V y conectamos voltímetro en modo VDC para medir hasta 5V. Encaramos el emisor- receptor a la zona blanca del rotor, luego probamos con la zona negra. Comprobamos que haya bastante diferencia de voltaje entre las dos pruebas. Si es así ya podemos empezar. 

Aseguramos el emisor-receptor a la distancia que hayamos determinado para obtener buenas lecturas. Aseguramos el motor para que no se mueva con la inercia en las aceleraciones y deceleraciones. Ponemos el tester en modo FRECUENCIA y alimentamos el motor. Podremos leer en la pantalla del tester los hertzios correspondientes, que son REVOLUCIONES por SEGUNDO. Multiplicamos por 60 y obtenemos revoluciones por minuto (RPM). 

El motor de la foto, con referencia de HP c2162-6006 (de una HP690C), está conectado a una fuente variable de 1,8 a 24 V con amperímetro y se puede medir en vacío:

Voltios HZ RPM mA
5 11,2 672 60
12 30,6 1836 70
24 64 3840 80

Estos valores coinciden con los de un motor RS555HS de Mabuchi que montan algunos otros modelos de HP.

Ya está.

Inicio.

mailto:helitp@arrakis.es