Si es redondo y gira ¡es una rueda!.

Una rueda puede construirse con cualquier cosa que sea redonda y se le pueda acoplar un eje alrededor del que girar. Según nuestra aplicación importará mas o menos la excentricidad, equilibrado etc. Aquí veremos algunas ideas para conseguir ruedas de ALTAS PRESTACIONES.

En esta foto pueden reconocerse, apilados, dos rodillos de tracción de papel de una impresora HP600. Rodillos, ruedas, que más da, todo vale. Al fondo un trozo del eje que originariamente los mantenía unidos (eran 3 rodillos). Junto a ellos un buje de una disquetera de 5 y 1/4 pulgadas al que se han cortado 3 orejas de sujección, varios piñones de una impresora IBM proprinter, los tornillos de 2 mm para sujetar el buje y una pieza de aluminio, mecanizada a medida, que hará de brazo de sujeción. La pieza de aluminio la he comprado en Leroy Merlin (de Alcalá de Henares). Tienen una sección de perfilería donde se pueden encontrar barras, tubos, pletinas, ángulos etc, redondos y cuadrados, en aluminio y en PVC, de distintas medidas. Son muy útiles para la estructura del robot, construir brazos, palancas etc. 

Esto es una opción de montaje. Ruedas pareadas con el brazo centrado en el eje. La transmisión de realiza mediante un piñón intermedio. En realidad el eje original no puede usarse para esto si no se prepara antes. Tiene 7,9 mm y el diámetro interior de las ruedas y rodamientos es de 8 mm. De origen lleva un estriado para hacer el ajuste (puede observarse en las fotos el estriado original en el lugar donde iban los rodillos). Podemos usar varilla calibrada de 8 mm en su lugar, o estriar el eje original en los puntos donde sea necesario.

Otra opción de montaje, ruedas pareadas al extremo del eje. También podemos realizar la transmisión directamente al eje. Estos rodillos traccionan que da gusto, porque han sido diseñados justo para eso. La goma es especial para conseguir el mayor agarre al papel, en nuestro caso al suelo.

Esta otra rueda está construida en nylon, a medida, pero el buje es de una disquetera de 5 y 1/4. Muchísima precisión, mínimo rozamiento, alta velocidad, muy resistente, barato... La banda de rodadura está construida con tiras de cámara de moto.

El reductor que usa es del sistema de carga de un video y en el extremo del sinfin lleva un encoder construido con elementos de un ratón. (ese tutorial me falta!!)

Cabezales de vídeo, estupendas ruedas. Aluminio rectificado y equilibrado, dos rodamientos, eje de acero duro. ¿Que más se puede pedir?. Además, aunque los videos sean de distintas marcas, los cabezales tienen siempre el mismo diámetro.

Para desmontarlo aflojar el prisionero allen que lleva la pieza de latón que puede verse en la parte superior del eje. Saldrá el eje junto con la cabeza. El eje va unido a la cabeza con 2 tornillos y una pieza de latón similar a la anterior. Al desmontarlos poner mucho cuidado en no golpear el eje, los rodamientos son muy sensibles a los esfuerzos axiales. Si es necesario hacerlo, usar con un taco de madera o un martillo de nylon. Después de desmontarlos y cortar dos partes del buje queda esto:

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Los bujes pueden fijarse al chasis mediante los 3 taladros roscados que llevan, o taladrar nuevas fijaciones...Como puede verse tienen una pinta impresionante. Solo falta buscar goma para la banda de rodadura.

En este montaje de fantasía puede verse como pueden quedar. Solo falta acoplar el motor al eje, la electrónica al motor, la batería... bueno, mejor lo dejamos, que queda mucho por hacer.

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