Puerto serie en PDA HP iPAQ 6515

Modificar la base de la PDA para sacar el puerto serie es una buena idea, pero ya no puede usarse "en la mano". Modificando el adaptador de carga que viene con el cargador también se puede sacar el puerto serie de la iPAQ.

Este link es nuevo: http://pinouts.ru/PDA/ipaq_22p_pinout.shtml. En esa página hay información sobre el conectores de expansión muchos aparatos, teléfonos, PDA, etc. Por supuesto el de las PDA HP iPAQ. El conector de las 651x no aparece pero ya he comprobado que es el mismo: http://heli.xbot.es/ipaq/serial_ipaq.htm

Esta es la PDA sobre su base con cable USB, tal y como se vende en España.

Este es el adaptador para el cargador de la iPAQ, probablemente pueda conseguirse suelto en HP. 

Por la parte de abajo basta con quitar los dos tornillos marcados como "1" con un destornillador de de estrella. 

Las dos tapas, superior e inferior van encajadas a presión mediante unos tetones, marcados con círculos en la foto inferior, basta con apalancar con cuidado para separarlas del conector. Como puede verse están disponibles todos los pines para su conexión (marcados con "1").

Para separar las cubiertas metálicas apalancar con cuidado en las pestañas marcadas como "1" y "2"..

Ya está el conector completamente desmontado. Hay dos hileras de pines, una en la parte superior y otra en la inferior..

Como este conector no lleva ninguna marca que identifique el pin 1 hay que deducirlo del conexionado del jack de alimentación. Esta es el pinout del conector, ya comprobé que es correcto en http://heli.xbot.es/ipaq/serial_ipaq.htm:

Pin del conector Utilidad Uso de la señal Pin DB9 RS232
1 V_ADP Alimentación +5V   
2 V_ADP Alimentación +5V  
3 V_ADP Alimentación +5V  
4 V_ADP Alimentación +5V  
5 Reservado No usar  
6 RS232 DCD 1
7 RS232 RXD 2
8 RS232 TXD 3
9 RS232 DTR 4
10 GND GND 5
11 RS232 DSR 6
12 RS232 RTS 7
13 RS232 CTS 8
14 RS232 RING 9
15 GND GND  
16 Reservado No usar  
17 USB Detecta USB (+5V)  
18 Reservado No usar  
19 USB USB UDC +  
20 Reservado No usar  
21 USB USB UDC -  
22 GND GND  
Blindaje GND GND  

Como puede verse los 4 primeros pines son el positivo de la alimentación. Por lo tanto el cable rojo del jack de alimentación va estos pines, el negro a los pines 10, 15 y 22. 

Esta es la cara de los pines impares. Se distingue de la otra por la zona marcada en verde.

Esta es la cara de los pines pares. Puede verse que la zona verde es distinta.

Ya solo queda alargar el jack de alimentación unos 10 cm y conectar los 9 hilos de la misma longitud entre los pines 6 a 14 y el DB9 macho según la tabla anterior. Para alargar la alimentación utilizar cables de al menos 0,5 mm se sección, la PDA consume 2A a 5V, no debemos perder ningún milivoltio por el camino.

Se protege todo el conjunto con tubo termoretráctil y se aísla la zona de los pines del interior del conector para que no pueda haber cortocircuitos. Bajo el tubo termorretráctil hay una correilla de nailon (como la que se ve abajo, en la foto) para afianzar los cables a la carcasa del conector y que no sufran las conexiones con los tirones. Luego se rellena con pegamento térmico en los puntos marcados con "2". Se cierra, se atornilla y listo para probarlo.

Este es el resultado final. Sirve, igual que antes, para cargar la iPAQ, pero ahora hay un conector de puerto serie listo para usar. Es un poco más aparatoso que antes, pero la nueva funcionalidad lo compensa.

He usado de nuevo el  vxhpc, una aplicación de terminal para Windows CE. Una vez instalada se configura para COM1, la velocidad que queramos y se conecta a un conector DB9 Hembra con los pines 2 y 3 unidos. De esta forma podemos recibir lo que enviemos, y vemos si el puerto serie funciona. De nuevo esta prueba es un éxito, ya se puede usar el puerto serie con otros dispositivos. 

ATENCION: Conectar a la iPAQ dispositivos no homologados por HP invalidará la garantía.

En esta imagen la iPAQ se comunica de nuevo con Reciclator1, mientras se carga. Además ya puede llevarse en la mano mientras Reciclator 1 corre por el suelo.

Este proyecto es más sencillo que el anterior, no hacen falta grandes conocimientos de electrónica para sacar el puerto serie del conector de la iPAQ, un poco de habilidad y práctica para soldar los hilos al conector. Si se usa tubo termorretráctil para enfundar los cables puede quedar un acabado perfecto.

Inicio.

mailto:helitp@arrakis.es