Historia de un abuelo informático
Estamos en el año 1985 y yo tengo 15 años, mi padre me ha regalado un ZX Spectrum con la esperanza de que deje de acudir a casa de un amigo a trastear con su ORIC-ATMOS.
El spectrum me parece peor que el oric y usaba un Z80 (yo ya había comenzado a programar en ensamblador el R6502) sin embargo el zx spectrum tiene muchísimas ventajas: una comunidad enorme de usuarios, programadores y desarrolladores.
Había comenzado a comprar la revista Microhobby (todavía conservo desde el numero 1 hasta no recuerdo cual) y a animarme con sus programas, cursos y esquemas.
En los números 35, 36 37 y 38 de la primera época de la revista aparece un esquema interesante y su correspondiente programa de control: un grabador de EPROM.
Entremos en situación: la carga de programas en los ordenadores de esa época era mediante cintas de cassette a velocidades entre 600 y 1200 bps (esta última velodidad era la usada por el spectrum) y con muchos fallos. Una verdadera desesperación. El grabador de EPROM (yo tenía muchas EPROM 2764 de 8Kbytes procedentes de mis desguaces electrónicos) era la solución ideal para cargar programas de forma instantánea.
Solo necesitaba un pequeño programa cargador en cinta mediante el que leía la EEPROM a la memoria del spectrum. Instantáneo. Hasta conseguí alguna 27256 y 27512 (32K y 64K, una enormidad para la época).
Claro, que con 15 años y viviendo en un pueblo de 3000 habitantes no tenía acceso a medios técnicos sofisticados para construírlo (y menos a dinero para comprarlo, o comprar piezas) así que, como pude, construí esto:
Todos los componentes son reciclados de placas electrónicas de máquinas tragaperras, el soldador que utilicé fué uno de calderero de 60W (comprado en la ferretería local) y los hilos de conexionado son de pares telefónicos. La base no es circuito impreso de baquelita, es cartón de las tapas de los cuadernos de clase, que taladraba con un punzón para pasar las patillas de los componentes. Rústico pero funcionaba!!
Para borrar las memorias bastaba ponerlas al sol directo durante un par de días. Todavía conservo mi EEPROM mas preciada (de las que tenía dos copias, la seguridad ante todo): la que contiene el software de grabación y el ensamblador Z80.
Con este grabador programé la EPROM de mi primer ordenador autoconstruido (también sobre cartón y con hilos telefónicos) con Z80, 1K de RAM y 32 displays de 7 segmentos. Desgraciadamente lo desguacé unos años después para reutilizar sus componentes.
El zx-spectrum no esta muerto, todavía vive en la red en las páginas de los nostálgicos: